Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu
Las Lagunas de Ruidera un verdadero paraiso
Me parece oportuno añadir este hilo para colgar algo de informacion al respecto , y prestarme como ayuda a futuros viajeros .
Se encuentran entre las provincias de CIUDAD REAL y ALBACETE, en el valle alto del Guadiana, con una longitud de unos 35 km formando una secuencia de 15 lagunas en total.




 Estan unidad entre si por arroyos , cascadas y flujos subterraneos salvando un desnivel de 120 metros de altura y ocupando una superficie total de 3772 hectareas .



Para valorar su importancia , cabe destacar el entorno donde se encuentran : La mancha es una zona arida , con sequía estival muy acusada y donde las lluvias son muy escasas .



Encontrar un parque como RUIDERA es casi un "OASIS" dentro de un "DESIERTO" se dice que puede ser el nacimiento del GUADIANA, y llama la atencion el hecho de que exista este humedal en la inmensa llanura : el agua no mana de las altas montañas , sino del suelo. El que las lagunas tengan o no agua depende del acuifero que existe en el subsuelo y su recarga de las lluvias .




Para mi esto me parece ALUCINANTE (y casi una utopia ) el oir correr el agua por estas tierras , llegando a formar cascadas con el poco desnivel del terreno.


Existen diferentes senderos para los aficionados a caminar, todos ellos sin dificultad y con paisajes dignos de disfrutar , aunque tambien se pueden practicar otro tipo de deportes como piraguismo y submarinismo.....


Recomendaria la visita al centro de Recepcion de visitantes de las lagunas , se encuentra en RUIDERA pueblo , justo a la salida del mismo en direccion MANZANARES -LA SOLANA , a la derecha y antes de cruzar el puente.  Alli les informaran sobre las distintas rutas , lugares o actividades .